AGENDA

lunes, 14 de diciembre de 2009

Reprimen a estudiantes de la UBA
en elección del nuevo rector

Lunes 14 de diciembre

Poco antes de las 9 de la mañana la Policía Federal comenzó a reprimir con gases y balas de goma a los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que se encontraban en Callao y Rivadavía y que se manifestaban en contra del adelantamiento de la Asamblea Universitaria que determinó "ilegítimamente" la re elección de Rubén Hallú al frente de la Universidad de Buenos Aires.

Por ANRed - SUR

Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires fueron reprimidos por la Infantería y la Policía Federal esta mañana cuando se manifestaban frente al Congreso de la Nación donde se realizó la Asamblea Universitaria para elegir rector que duró 15 minutos.

Un intimidante operativo de más de 300 oficiales de la Policía Federal, con un camión hidrante y varios móviles, que se encontraba apostado detrás de un vallado dispuesto desde ayer en el Congreso Nacional, reprimió a los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Hay varios heridos de bala de goma y afectados por los gases lacrimógenos. Mientras se reprimía a los estudiantes, dentro del Congreso se reelegía al Rector de la UBA Rubén Hallú, en una Asamblea que duró apenas 15 minutos.

En el marco de este operativo, para poder

sesionar varios de los Consejeros Superiores ingresaron a dar quórum gracias a una formación especial de Subte, dispuesta por la empresa Metrovías (la boca de subte Congreso se encuentra dentro del vallado). Otros de los Consejeros ingresaron con combis a contramano por la Avenida Rivadavia.

A varios de los Consejeros Estudiantiles, que

denunciaban la irregularidad de esta Asamblea, se les impidió el ingreso a la misma. El Consejero Estudiantil por Exactas denunció que "la seguridad interna del Congreso y la policía nos golpeó y nos retuvo en la entrada del Anexo de Diputados y de esta forma impidió que ingresemos a la sesión. Aún estamos dentro del vallado".

Los estudiantes de la UBA reclaman que la Asamblea Universitaria se realice en época de clases y con el recambio de Consejeros Superiores que asumen su mandato en el 2010. A través de un comunicado de prensa que circuló ayer, los estudiantes expresaron que "venimos reclamando la democratización de los órganos de gobierno de la universidad. Hallú busca cerrar su reelección para continuar profundizando las políticas privatizadoras y la mercantilización de la Educación Superior".

En el año 2006 la elección del rector también fue realizada el Congreso Nacional vallado para poder sesionar, cuando lo que correspondía era que se haga en una institución de la UBA. "Una vez más la respuesta a la democratización de los órganos de cogobierno es la represión", denunciaron los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario